"Todo lo que puedas hacer o soñar, comiénzalo. La osadía lleva en sí genio, poder y magia"

Goethe.

sábado, 21 de noviembre de 2009

παιδεια


Hace mucho tiempo que dejé de creer en la casualidad, tal vez por eso no me sorprende demasiado que el título de mi blog sobre homeschooling sea "PAIDEIA". Hace tres años aproximadamente, es cuando dijimos un "si" definitivo a la educación en familia, previamente había conocido algunos blogs sobre homeschooling maravillosos, había oído también que había quién educaba a sus hijos, según la "educación clásica", latín, griego, el trivium....Todo ello me atraía de una manera misteriosa, pero en seguida era descartado, ya que yo no sabía latín, ni griego(sólo sabía que paideia significaba educación), ni lógica....y además esas materias no me habían interesado en la vida. !Vaya paradoja! De vez en cuándo volvía a toparme con algún artículo que hablaba de estos temas y despertaba en mi un algo que no sabía explicar pero inmediatamente era archivado en el cajón de lo "imposible", "no es para mi"....."no es para nosotros"
Por un carnaval de blog contacté con Perla, le hablé de esta intuición mía pero de su inviabilidad, pues yo no podía enseñar algo que desconocía por completo. Ella me confesó que aprendía junto a su hijo, me pidió mi dirección postal y me regaló un librito de tapas duras con el alfabeto griego para los niños. No se separaban de él y no será porque no tienen libros, les encanta. Entonces pensé en proponerles a los chicos aprender junto a mí lenguas muertas, es decir que nadie las tiene hoy día como lengua materna y como no son muy intelectuales que se diga, estaba segura de que me dirían que no....pero para mi sorpresa me dijeron que SI querían aprender y desde hace un año que comenzamos, nunca han mostrado disgusto o descontento.
Siempre he sido bastante atrevida y eso debe ser porque también soy muy ignorante y ya sabemos que la ignorancia es muy osada. ¿Cómo si no podría comenzar un blog sobre educación clásica? No se donde me va a llevar, no tengo nada, absolutamente nada que enseñar al respecto. Solo puedo compartir los pasitos de bebé que vamos dando juntos, mis hijos y yo. Espero que ningún entendido, por equivocación, se pasee por aquí...Se de familias españolas interesadas en este tipo de educación y que yo sepa no hay otro blog de educación clásica en familia en nuestro país, ni probablemente ninguna familia que se eduque y eduque a sus hijos según esta filosofía.
Iré compartiendo el material que haga para los niños, los artículos que vaya leyendo, los libros que vaya comprando...En principio voy cogiendo lo que mas me gusta de la educación clásica, lo que mas se adapta a mi familia...Algo que me ha sorprendido gratamente de esta corriente es lo respetuosa "de verdad" que es con los ritmos de los niños. Hasta los diez o doce años no se comienza con estudios formales de gramática por ejemplo. Hasta ese tiempo al niño se le leen libros de calidad, tiene acceso a la cultura, a lo mejor de la misma mediante la lectura en voz alta, también hacen trabajos de copia, pero valorando más la calidad que la cantidad, memorización (que es algo natural para los niños pequeños y que les encanta)....Todo esto se puede hacer mientras los niños son pequeños, con poco tiempo, en cualquier lugar, sin gastos excesivos en libros o materiales ya que al fin y al cabo son libros clásicos de los que todos tenemos en casa o a los que puedes acceder haciendo uso de las bibliotecas o de internet.
Siento que por fin he llegado a casa o mejor dicho que estoy en el camino que me llevará a casa, a veces me causa un poco de desánimo, pienso que estoy absolutamente loca por pretender formar a mis hijos utilizando un currílu medieval que para colmo desconozco. Pero mi corazón me dice que es por aquí por dónde he de conducir a mi familia. Al fin y al cabo mis miedos, mis dudas o inseguridades no son muy diferentes a los que tenía hace unos años, cuando decidí que mis hijos crecerían sin escuela...y aquí estamos contra viento y marea.

Bienvenidos a este espacio!!!!

NOTA: El cuadro es de Leon-Jean-Basile Perrault

18 comentarios:

Meninheira dijo...

Pues a dónde el corazón te lleve :) seguro que será a buen puerto.

Un besito Paloma y seguiré (asombrada y admirada) esta aventura :*

paloma dijo...

Je,je..el primer comentario del blog!!!!
Pues muchas gracias,y ya veremos a dónde nos lleva el corazón.
Ya sabes.."si vas a emprender el viaje hacia Ítaca, pide que tu camino sea largo, rico en experiencias, en conocimiento..."
Un besiño.

Ketty dijo...

Así creo que nos sentimos casi todos los que educamos en casa Paloma. Vamos aprendiendo por el camino, lo que nos dicta nuestra conciencia, nuestro Señor y nuestro corazón. Y poco podemos equivocarnos si vamos por ahí. Es difícil educar, pero con empeño y convicción es posible.

Un abrazo
ketty

Marvan dijo...

Algunos ni se plantean adonde van, simplemente siguen la corriente. Creo firmemente que los que realmente se lo plantean, se lo buscan y se lo preguntan, por muchas dudas que tengan, llegarán a mejor puerto que aquellos que no questionan nunca nada, lo tienen todo seguro y siguen a la mayoría porque es lo más seguro. Al menos es lo que yo pienso.
Así que yo creo que vayas a dónde vayas, llegarás bien ;)

Anónimo dijo...

Soy Carolina.

Paloma: entiendo perfectamente lo que dices de "sentirte en casa", pues a mí me pasó algo parecido.
Cuando decidí educar sin escuela, me puse a investigar en internet y me sentí abrumada al ver la cantidad de estilos que había. Me parecía que si no los hacía todos a la vez, les estaba privando a mis hijos de algo.
Hoy me siento muy feliz de haber sabido a tiempo del trivium aplicado, pues es una mezcla perfecta de pautas y flexibilidad, se adapta al ritmo del niño, pero asegurandose que este va aprendiendo las cosas necesarias, es compatible con otros estilos y usa muy pocos libros de texto.
No creo que a mí se me hubiera ocurrido leerles a mis hijos libros por encima de su nivel, pero cómo lo estamos disfrutando todos.
Ahora mismo estamos leyendo Black Beauty, y te lo recomiendo: es la historia de un caballo narrada en primera persona.

Un día de estos voy a poner en el foro de educación clásica un post sobre lo bueno y lo malo del unschooling. Echale un vistazo si quieres.

Un abrazo

Silvia dijo...

Que alegria siente uno al encontrar el camino que llena el corazon. Es una paz dentro, pero una paz que salta de gozo. Pues vaya que tus palabras me llenan de curiosidad. Como tu, he leido aqui y alla sobre esto de la educacion clasica. Si Dios quiere nos llegara el momento. Por lo pronto te sigo de cerca para que me vayas alimentando el subconsciente.
Un abrazo con cariño.

C.V. dijo...

Me alegra ver que no soy la única interesada en la educación clásica. Llevo tiempo leyendo sobre ello pero aún no me he puesto manos a la obra. Me cuesta mucho porque soy "de ciencias". (Mis hijos dicen que soy una rara porque mi asignatura favorita en el cole eran las matemáticas)
Eres una valiente.

Sylvia dijo...

Me alegro de que hayáis encontrado el camino al hogar. Os seguiré leyendo con mucho mucho interés. El librito que mencionas también lo recibimos de nuestra amiga Perla y en casa también es un favorito.

Besos

Perla Sarmiento de Adams dijo...

Hola Paloma:

Qué buena iniciativa, felicidades.

Una buena noticia es que el libro Como Enseñar el Trivium - Educación Cristiana en Casa en un Estilo Clásico, ya está en la recta final de la traducción, esto va a dar mucha ayuda “técnica” y filosófica a las familias interesadas.

Sigo leyendo tus post,

Bye, bye

paloma dijo...

Ketty siempre es un placer que pases por estos lares...Tienes razón, es difícil, muy difícil educar y reeducarnos... pero yo siempre, en los momentos difíciles y obscuros pienso lo mismo: "Me equivocaré, cometeré muchos errores, pero por mal que lo haga es imposible hacerlo peor que el sistema educativo actual" Pienso que atravesamos un momento difícil para todos, para los profesores(los primeros), es un momento de crisis en muchísimos sentidos y lo siento pero no voy a dejar a mis hijos inmersos en ese "caos".
Muchos besitos.

paloma dijo...

Gracias Marvan, yo también espero que lleguemos a buen puerto, aunque muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque, perdiéndonos el día a día, generalmente tan gratificante. ¿El futuro? sencillamente no existe. Besos para los chicos.

Carolina gracias por tu recomendación bibliográfica. También yo te comprendo perfectamente, es cierto que siempre piensas que los niños, se van a privar de algo vital, si no pones en práctica todas las posibilidades educativas que existen, sintiéndote culpable a la vez que desbordada.
Y en estos momentos, no creo que exista nada como la educación clásica (al menos de manera parcial, pues se puede enriquecer con otras filosofías muy interesantes).
¡¡¡Por supuesto que leeré tu artículo!!!!, paso regularmente por el foro.
Muchas gracias por comentar siempre.

Conchita no te preocupes yo también soy de "ciencias puras" je,je...aunque terminé estudiando filosofía.

Qué bueno Sylvia no sabía que conocías a Perla ni que tuvieses el librito. ¿verdad que tiene algo que les encanta? Es que el griego es precioso...

Perla es una noticia excelente ¿lo estás traducciendo tú misma? Estaremos pendientes cuando salga. Besos y gracias por pasarte. (Todavía me falta trabajar muchísimo en esta página, pero pensé que si no empezaba ahora al final se iba a quedar en nada...así es que poco a poco..)

Ricardo dijo...

Ánimo, Paloma, tu iniciativa me parece maravillosa. Aquí me tienes a mí, profesor de Griego y Cultura Clásica para ofrecerte mi ayuda en lo que necesites. Un saludo muy cordial.

paloma dijo...

Gracias Ricardo, te tomo la palabra...

Gisela Arcando dijo...

Gracias Paloma por compartir tu experiencia!! Hace que los que emprendemos este mismo camino no nos sintamos tan locos!!! Me siento absolutamente identificada!! Hoy te encontré de manera providencial mientras intentaba escribir una entrada en mi blog sobre educación clásica. Soy mamá de cinco hijos, vivo en Argentina, hacemos escuela en casa desde hace casi cuatro años y siento que la educación clásica es lo nuestro!!!

paloma dijo...

Gisela, gracias por tu comentario, voy a pasar por tu blog a echar un vistazo.
Un fuerte abrazo desde España.

Gisela Arcando dijo...

Te espero por mi blog!! Será un honor! Es muy nuevo y no tiene muchos comentarios ni seguidores asique invito de paso a todos los que quieran pasar, ver y participar! Bienvenidos!! http://educarenfamiliaunschooling.blogspot.com.ar/search/label/A.%20Inicio

paloma dijo...

Gisela pasé esta mañana y me hice seguidora. A ver si este fin de semana tengo un ratito para ponerme a leer lo que llevas escrito, pero se ve bien bonito.
¡Enhorabuena!
En mi blog de "paideia en familia" lo he puesto en la columna de la derecha, en la lista de blogs de homeschooling.
Un abrazo.

Gisela Arcando dijo...

Muchas gracias!! Te mando un fuerte abrazo y espero tus comentarios en mi blog cuando puedas!! Gracias!!