"Todo lo que puedas hacer o soñar, comiénzalo. La osadía lleva en sí genio, poder y magia"

Goethe.

lunes, 22 de febrero de 2010

como aprenden los niños del siglo XXI lenguas clásicas

Hace aproximadamente un año que comenzamos con el aprendizaje del latín y del griego. En este post puse de que manera lo llevábamos a cabo, mas o menos hacemos lo mismo pero en este curso, hemos encontrado un método con el que estoy muy contenta (aquí toda la información del mismo). Se trata de una novela escrita en latín, todo, todo, todito... no hay ni una palabra en español, o sea que es un método natural para el aprendizaje de una lengua, que en este caso llamamos lengua muerta, sencillamente porque ya nadie en el mundo, la tiene como lengua materna. Como trae un CD. ROM, yo antes escucho el capítulo las veces que sea necesario (no hemos de olvidar que aprendo junto a los niños, no soy su maestra) y luego se lo leo a ellos en voz alta. ¡¡¡¡Es increíble pero "nos enteramos" de la historia...!!!!El otro día se lo contaba a mi marido y mi hijo Gabriel de 6 años dijo: "pues yo no me entero de nada"
.... las cosas de los niños, que como son tan espontáneos frecuentemente te dejan mal, je,je,je...
Yo hablando de lo maravilloso que es el libro y él echando por tierra todos mis argumentos. Entonces le empecé a hacer preguntas del tipo: ¿de qué va la historia? ¿cuántos hijos tiene la familia? ¿dónde viven? ¿cómo se llama la madre? ¿y el padre? Y, obviamente respondió a todo, luego yo estaba en lo cierto, lo entiende...
La gramática está al final de cada capítulo, también en latín (de eso nada para los niños, solo para mí...para no aburrirme en mis "tiempos libres"...uhmmm) y también hay unos ejercicios que de momento no hacemos, aunque tal vez pruebe con Salvador (9 años).
Al leer la novela se ríen mucho, pero de todos los gestos exagerados que a veces he de hacer para que entiendan alguna palabra puntual, ya que la mayoría se van sacando del contexto sin ninguna dificultad. Las ilustraciones que vienen en el libro las voy imprimiendo, ellos las colorean si les apetece, añado algún nombre o frase y luego las plastifico y es material con el que voy contando para luego repasar vocabulario, por ejemplo.
Cada sesión diaria dura poco tiempo,(me gustaría repetirla dos veces pero no he logrado convencerles, nunca quieren escuchar lo mismo más que una vez, aunque yo pienso que sería mejor.. uf!!!)
En el suelo extendemos todas las láminas relacionadas con el fragmento que vamos a leer, observamos la ropa, los utensilios, los muebles etc...comentamos...Hoy por ejemplo se reían al ver la cama del "Dominus", pues decían que preferirían dormir en un pajar, que debía ser incomodísima tan estrecha y con ese aspecto tan duro,etc...También comentan sobre las túnicas, ahora cortas, ahora largas, mas elegantes, menos elegantes, el calzado...Y me abstengo de preguntar si han entendido pues es innecesario, salta a la vista y si alguna palabra no quede clara gesticulo, hago sonidos y lo que haga falta hasta que la comprenden sin necesidad de traducir.
Cada día hacen algo de copiado, sopas de letras, unir dibujos con términos....igual que hacemos con el español, aunque de momento no les hago leer en voz alta.
Por otro lado siguen memorizando nombres científicos de plantas. Hay carteles por el jardín y alguno por la casa.
También memorizan "locuciones latinas" que de vez en cuando repasamos o metemos en las conversaciones, en los juegos...
Las oraciones básicas ( Padre Nuestro, Ave María, Gloria) también las saben.
Escuchamos música gregoriana y cuando podemos en directo...
Y lo más divertido es leer a Axterix y Obelix (en español de momento), pero de vez en cuándo aparecen palabritas en latín y los niños se lo pasan muy bien.
"Erase una vez el hombre" (La pax Romana) también está genial, para que conozcan más sobre los habitantes del Lacio y del Imperium Romanum de una manera especialmente amena.Los vídeos de esta serie didáctica están en "youtube".
Hace tiempo que empezamos a leer "Fabiola", un libro antiquísimo de Wiseman, que habla de aquella iglesia perseguida, la iglesia de las catacumbas. La vida de los primeros cristianos, en contraposición a la vida que llevaban los romanos. Empecé con la versión original en la que aparecen constantemente frases en latín, pero creo que voy a seguir con una versión adaptada al público infantil, pues aunque la siguen bien, siento que se les está haciendo un poco "cuesta arriba".
El otro día encontré Ben Hur en un mercadillo de segunda mano , se trata de una adaptación en cómics de la célebre novela de Lewis Wallace. Tiene mucha información sobre los romanos, los esclavos, las embarcaciones, los circos etc...
Se puede hacer un poco de "trampa" y en las manualidades se cuela el latín, je,je...En este castillo que hicimos este verano, hay frases latinas escritas en los estandartes medievales.
¿Y por qué no visitar una exposición sobre los gladiadores? Les fascinó...
Se trata de integrar el latín en nuestras vidas, no de estudiar latín quince minutos al día y luego a otra cosa...En el "homeschooling" no existen asignaturas...todo se integra en la vida. Además si estás atento el latín te lo encuentras donde vayas, hay inscripciones latinas en muchos lugares, números romanos por doquier (es algo que gusta bastante a los niños). Sin lugar a duda el conocimiento de esta lengua aporta un gran enriquecimiento vital, en este caso a toda la familia. Da lugar a muchas reflexiones, se vincula a las matemáticas, al arte, la música, la historia, el lenguaje, la geografía, la religión, la antropología pero también como hemos visto las manualidades, la biología o el deporte. Todo es uno.
Que vayan a clases "extra escolares" de esgrima ha sido "casual", pero hemos de reconocer que queda bien en un currículo medieval,je,je...
Continuará...

11 comentarios:

Àfrica dijo...

Muchas gracias, Paloma! Justamente estuve mirando este libro Lingua latina per se illustrata y quería preguntarte si lo usábais. Vi las páginas de muestra y me pareció muy interesante. ¿Dónde lo habéis comprado? Muchas gracias por contarnos cómo os organizáis.
Hasta pronto!

Marvan dijo...

Waauw, te admiro con esto!
Hoy justamente mi hijo en la cena de repente dijo: In Hoc signo Vinces.
Y me quedé de piedra, salió en nuestra lectura de historia de hoy y se ve que le llamó mucho la atención y lo memorizó. También ya les encantaba el "veni, vidi, vinci".
Me acordé mucho de tí cuando lo dijo hoy ;)
Parece ser que el latín tiene cierto atractivo para los niños, quizás justamente por el hecho de ser una lengua "muerta" tiene su misterio y ellos lo notan, no sé.
Pero no me veo con ánimos de aprenderlo con ellos, Os felicito con vuestro aprendizaje y gracias por compartirlo!

Marcela dijo...

yo también los felicito, te felicito, sé que te apasiona y me encanta escucharte ( o leerte) hablar del tema! te deseo que les vaya muy bien

a mi me parece interesantísimo, los míos son super pequeños, pero a mí me gusta aprender y voy investigando cosillas...

sin embargo me llama más la atención el griego!! jjj

1beso

paloma dijo...

Africa yo hice el pedido por internet, directamente a ellos. No obstante tienes un listado de librerias, por si prefieres mirarlo antes... http://www.culturaclasica.com/lingualatina/tablaprecios.htm
Me lo enviaron contra-reembolso en pocos días.
Si te animas a trabajar con este método estaría muy bien, pues podemos compartir recursos, impresiones etc...Parece que ahora mismo hay muchos profesores que lo utilizan con sus alumnos en clase pero claro son chicos mayores.
Yo de momento lo veo genial, no se mas adelante si se complicará mucho la cosa, pues tampoco dispongo de mucho tiempo para avanzar. ¿Qué edad tienen tus hijos?
Besitos.

paloma dijo...

Marvan es cierto que sienten esa atracción y yo tampoco se a que se debe...Y con el griego muchísimo mas...Tú prueba a enseñarles el alfabeto, se quedan como hipnotizados....
Gracias por tu comentario aunque en realidad no es para admirar ya que lo único que hago es "obedecer" a la voz interior,je,je y por cierto obedecer viene del latín (oboedire, ob audire) y significa "saber escuchar", estar atento para poder tener libertad de escoger lo que debemos hacer.
Besos.

paloma dijo...

Marcela puedes empezar a hacer muchas cosas con ellos...ya iré colgando post a ver si te inspiran. Fíjate Perla!!! con su hijo Octavio, que debe tener unos cinco años y estudia hasta hebreo.
A mi también me gusta mas el griego y a mis niños, el problema es que con el griego me he quedado estancada, no se por donde seguir. Busco un método lo más natural posible, del tipo que este que he comentado para el latín, pero no logro encontrar nada que me satisfaga, en español, claro....en inglés si hay bastante material.
Muchos besos para toda la familia.

Àfrica dijo...

Gracias, Paloma! Nuestros hijos tienen 5 y 3 años. Tienen muchísimo interés en las lenguas: constantemente preguntan cómo se dice esto, aquello, en castellano, inglés... Estos días estoy mirando aquí y allá, para ver cómo nos podríamos organizar. Ya te diré si nos animamos, la verdad es que me gustó mucho el material que pude leer de este método! Estaría muy bien poder compartir recursos e impresiones!
Un abrazo!

paloma dijo...

África puedes probar y si ves que no siguen la historia, les vas enseñando vocabulario, locuciones etc..que es lo que yo hice el año pasado. Salvador el de nueve lo sigue perfectamente pero a Gabriel de seis le cuesta más, sobre todo cuando no hay muchas ilustraciones. Pero claro cada niño es cada niño...el de tres me parece muy pequeño (el problema es que es un método "natural" pero hay que tener en cuenta que lo natural es cuándo tu les hablas a tus hijos en tu idioma materno, este no deja de ser un método, con el cual hay que prestar atención y trabajar algo)
Pero con el de cinco ya puedes ir haciendo cosillas. Prueba con los villancicos, ahora que llega el tiempo, je,je...He visto que además del Adeste Fideles hay muchos mas en latín.
Suerte y ánimo.

Àfrica dijo...

Gracias, Paloma! Ya te contaré! Hemos empezado a introducir algo de vocabulario y de momento les interesa! A ver cómo va, un abrazo!

Sheila Aguiló Lourido dijo...

Hola, quiero comenzar a enseñarle latín a mi hijo de 7 años, bueno, aprender juntos! Me interesa comprar el material de Lingva latina, pero no sé qué debo comprar, como comenzar, me puedes orientar, porfavor!

paloma dijo...

Hola Sheila, en este enlace está todo lo relacionado con el método: http://culturaclasica.com/lingualatina/index.htm Yo compré todo, échale un vistazo y si tienes alguna duda me comentas. No obstante ahora mi hijo mayor recibe clases por Skype con un profe muy majo, a lo mejor os interesa: http://classicsathome.com/ Da clases a niños y utiliza el método minimus que quizá es más aconsejable para la edad de tu hijo (si sabes inglés) Bueno para cualquier otra cosa aquí estamos, espero haberte aclarado algo.