"Todo lo que puedas hacer o soñar, comiénzalo. La osadía lleva en sí genio, poder y magia"

Goethe.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Actividades lecto escritura latín I

El vocabulario lo vamos aprendiendo, contextualizado en la "novela" de "Lingua latina per se illustrata". No obstante, se pueden hacer actividades sencillas que refuercen lo aprendido y además sean más lúdicas. En este caso se trata, obviamente, de que el niño relacione cada tarjetita con la miniatura. (Eso de tener la casa llena de cachivaches en ocasiones tiene ventajas...)


DSCF2144DSCF2152

11 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

se parece al método glenn domas. Seguro estan avanzando rapido tus niños , !que alegria !

Anónimo dijo...

Es una idea muy buena.

A mí esas cosas siempre me dan mucha pereza, pero creo que vale la pena.

También podrían hacer ellos mismos dibujos de las cosas.

Carolina

Àfrica dijo...

Gracias Paloma! Al final, he pedido el Lingua latina per se illustrata, me parece muy interesante. Ya te contaré!
Hasta pronto!

paloma dijo...

Greisi te recordará por las tarjetitas, bueno no es exactamente lo mismo,ya que como tú bien dices, lo de Doman es un método y esto es solo una actividad más que se me ha ocurrido basada en el método constructivista.
La diferencia es que con el Doman los niños "aprenden" a leer a base de tarjetas, en este caso ellos ya conocen un vocabulario que han aprendido en un contexto de una historia escrita en latín, tipo novela y luego hacemos alguna actividad para reforzar y no olvidar...Como todavía son muy pequeños no hacemos otro tipo de ejercicios gramaticales que podrían resultarles tediosos.
La idea es enseñarles la lengua sin gramática yo creo que por lo menos hasta los doce.
Saludos a la familia!!!

paloma dijo...

Carolina no cuesta nada de trabajo, me imagino que tu casa estará llena de muñequitos de plástico...Cuando ellos los van perdiendo o ya no los quieren yo los voy guardando en una caja. Luego de vez en cuando puedes improvisar una actividad de este tipo para cualquier idioma o su lengua materna y se sale un poco de la rutina. Esto es también Montessori, ahora que caigo..
Si pueden hacer dibujos, escribir ellos los nombres etc...ya iré poniendo más.

paloma dijo...

África que bien!!!!Ya somos por lo menos dos utilizando el método con pequeñines, es estupendo ya que como todos los profesores lo usan con adolescentes y jóvenes a nosotros no nos sirve. Genial ya verás que bien os va, a mi me surgen muchas dudas metodológicas, pero ahora ya podremos comentarlas.
Para el nuevo año nos ponemos las pilas. He visto que los profes de ESO y bachillerato hacen fichas aumentando los contenidos y el vocabulario del Lingua latina, a mi me gustaría hacer eso mismo pero más enfocado a nuestros niños. Bueno cuando te llegue ya me dices. Chaooooo.

Desdemicordilleradelosandes dijo...

paloma , ¿ como van con las cruzadas en jeans? yo lo lei con 15 años , (hace 17 años a trás)cuando uno estudia la edad media, Marco polo, juana de arco, el cid campeador , francisco de asis etc ...me encanta la edad media , pero ese libro recuerdo que me dejo media triste ......¿ como los has guiado?.
Abrazos!!!

paloma dijo...

Greisi fíjate que como yo no lo había leído nunca!!! y viendo la recomendación de Marvan, comencé con él..., les está gustando mucho (aunque de vez en cuando "omito" en la lectura algunas cosillas que no me parecen convenientes), aunque está tomando un cariz que no me gusta nada...
Pero "casualmente" he de devolverlo a la biblioteca y me han dicho que no puedo renovar el prestamo hasta dentro de unos días....tal vez no encuentre tiempo para ir....
Parece un poco fuerte para niños tan pequeños ¿verdad? No obstante le preguntaré a Marvan pues sus niños son poco mayores que los míos. Gracias y Feliz Año nuevo.

Maria Calderón dijo...

Paloma, ¿qué pronunciación es la que se usa en LLPSI?
1beso.

paloma dijo...

Hola María:
Te copio textual un párrafo de la guía para el profesor del LLPSI:
"....después del congreso internacional de Avignon en 1956, en la mayor parte de los países de Europa se acordó adoptar en las escuelas y las Academias la considerada pronunciación restituta, esto es, aquella que, con una cierta verosimilitud y una fundada aproximación, se considera que fue la pronunciación clásica del siglo I a. C."

Espero que te sirva. Besitos.

Maria Calderón dijo...

Me sirve, gracias. 1beso.