"Todo lo que puedas hacer o soñar, comiénzalo. La osadía lleva en sí genio, poder y magia"

Goethe.

viernes, 8 de enero de 2010

Alfabeto griego I

MG2008alfabeto griegoCon el griego, obviamente, lo primero que tenemos que hacer es aprender el alfa-beto, luego el sonido de cada letra y si el niño sabe leer lo hará sin dificultad pues se lee como el castellano, de izquierda a derecha aunque......conviene decidirse antes, por una u otra pronunciación pues hay varias.
Hay mucha información al respecto en internet, aquí tenéis artículos que hablan de la pronunciación erasmiana, que es la más frecuente en la mayoría de los ambientes universitarios, aunque parece ser, no la más correcta. No obstante los que pretendemos enseñar o aprender junto a nuestros niños griego, muchas veces nos tendremos que contentar con el material disponible, que es muy poco (en castellano) por no decir que no hay nada especifico para los niños pequeños o que se pueda adaptar a ellos como por ejemplo, alguna novela como la de Lingua Latina. Necesitaremos algún audio y si solo está disponible en esta pronunciación ¿qué otra cosa podemos hacer?
Es también necesario decidirse antes para que griego queremos aprender: si el griego clásico o la Κοινή que es el griego del Nuevo Testamento y está por tanto mucho más cercano en el tiempo y nos resultará más sencillo leer en versión original el N.T. que a los grandes clásicos, pero eso ya es cuestión de cada uno.
No obstante, en aprender el nombre de las letras y su trazado se nos puede ir un buen tiempo....


DSCF2156
A mis hijos, el griego les llamó mucho la atención desde el primer momento ¡¡¡¡las letras son preciosas!!! Las escriben, las puntean, las modelan con plastilina (se utiliza para niños con dislexia, pero es un método excelente para cualquier crío) y también se pueden modelar palabras enteras e incluso probar a ver cuantas palabras somos capaces de formar con una serie de letras (de momento eso solo lo hacemos con el castellano, pero es muy divertido)
DSCF2220

Por supuesto que se pueden modelar con masa de sal, arcilla o incluso con masa de pan... que luego se puede hornear y comer. Uhmmmm!!!!

5 comentarios:

Santi dijo...

Una vez más, mi enhorabuena por vuestra valiente opción y por atreveros además con el griego. Si Lluís Vives levantara la cabeza estaría orgulloso al ver que su sueño sí es posible, aunque sea mediante el N.T. :)
De la pronunciación no sé que diría, aunque esto importa ya poco.
Gracias por el enlace a mi blog con las elucubraciones en materia de pronunciación.
El resto de mi particular cruzada, por si interesa:
http://aigialos.blogspot.com/search/label/pronunciaci%C3%B3n%20erasmiana

Entiendo tu preocupación por la falta de materiales para niños. Seguro que creas cosas muy chulas! Mientras tanto, por si te sirve de inspiración, cf.:
http://aigialos.blogspot.com/2009/11/griego-antiguo-para-ninos-miercoles.html

paloma dijo...

Santi gracias por los enlaces, el de griego para niños ya lo conocía, antes de conocerte a tí...
Respecto a lo de Lluís Vives, ya me lo has comentado dos veces, yo estudié a ese autor en la uni, pero no recuerdo ningún texto en el que hiciera referencia a ese sueño de enseñar griego a niños...Me harías un gran favor si me dices en que libro lo puedo encontrar. Así lo cuelgo en el blog.
Respecto a la pronunciación, tus argumentos me están convenciendo pero como digo en el post, haré lo que pueda ....
Por cierto ¿que pronunciación tiene el método Polis?
Gracias por todo.

Àfrica dijo...

Hola Paloma!
Te hemos dejado un pequeño premio en nuestro blog! Gracias!

Ricardo dijo...

Hola, Paloma, no sé si pueden serte útiles estos trabajos educativos sobre el alfabeto griego de mi blog:

http://griegoantiguo.wordpress.com/2009/09/22/una-de-alfabeto-griego-%C2%A1marchando/

http://griegoantiguo.wordpress.com/2009/09/29/aprende-a-escribir-las-letras-griegas/

Un saludo cordial.

paloma dijo...

Ricardo mil gracias por todo, tu blog me ha encantado y eso que a mi los cómics como que no me dicen nada....pero tengo cuatro chicos que se vuelven locos por ellos, hasta el bebé viene en cuanto me ve con un libro de Astérix.
Les han encantado los chistes, son muy chulos y con tu permiso colgaré alguno en este blog, ya que me leen familias con niños pequeños.

Un saludo.