"Todo lo que puedas hacer o soñar, comiénzalo. La osadía lleva en sí genio, poder y magia"

Goethe.

domingo, 18 de abril de 2010

LECTURA DE CLÁSICOS IV

Hemos leído infinidad de veces las historias de Winnie the Pooh (versión Disney), por lo que pensé que estaría bien conocer el original de A.A. Milne. Lo hemos releído y aunque no es el favorito de los niños, no les disgusta y se ríen bastante con él.
Siento que les llega más a ellos, a mi con este libro me sucede como con "Alicia en el país de las maravillas" que al leerlo me resulta un poco absurdo, pero tal vez sea debido a la edad, ja,ja..... y eso no tiene remedio.

He dicho....

9 comentarios:

Marvan dijo...

A mi me pasa lo mismo con Alicia en el pais de las maravillas. Nunca me ha gustado mucho y hasta le he cogido medio complejo jejeje porque todo el mundo lo considera tan fantástico y yo no le veo la gracia ;) Al menos ya somos dos. ¿Será por la edad realmente ;(?

Silvia dijo...

Marvan y Paloma, mi traducción la tengo prestada a una amiga, pero cuenta MUCHISIMO, tiene notas que explican el doble sentido en inglés, tiene notas que explican la sátira política de Caroll, para mí eso fue decisivo. Me había leido versiones hasta el momento, pero hace unos años dí con esta traducción y fue como de la noche al día.
A ver si escribo lo siguiente sobre libros, porque me pasa como a vosotras. Winnie the Pooh, obra completa incluidos los poemas de Milne los escuchamos en unos CD's de la biblioteca y no me encantaron. Los poemas me gustan más, pero creo que es humor británico y un poco pesimista. Los personajes no me gustan casi nada, los puntos de humor de Pooh y de Eyore, incluso escuchando y entendiendo el inglés al completo, no me fascinan.
Ahora tengo la versión original de Pippi Longstockings en un audio book, veremos. El libro que si me gustó (y a las niñas más o menos) fue el original Mary Poppins, estaba narrado por una de las actrices de 4 bodas y un funeral, no Emma Thompson, otra Emma, y el acento británico y el humor sí me llegó más.
The Wind and the Willows (es el título?) ya sabes cual digo, tengo un capítulo completo y tampoco me entra. Y Platero nada, como creo que ya dije. Pero el de "Small house in the Big Woods", uno de los libros que inspiraron la casa de la pradera, OHHHH, que MARAVILLA.
Y tomo nota de Narnia, que no quiero leerlo demasiado pronto a las peques. Las mías NO VAN SOLAS al baño y no han visto nada de miedo, osea que imagina, se lo leo y hasta los 16 me veo acompañando al baño.
Besitos,
Silvia

Ipe dijo...

Hola Paloma, yo no conozco la versión original de Winni, pero reconozco que Alicia me gusto mucho, mucho, mucho... claro que era una adolescente...jejeje.

De todas formas me gusta el absurdo... me parece muy inteligente poder abordar la realidad desde un punto de vista libre de los tules de la "normalidad".

Cariños inmensos para las tres

paloma dijo...

Me habéis convencido y voy a volver a leer "Alicia en el país de las maravillas", buscaré una buena traducción...Adolescente ya no me puedo volver, pero intentaré mirarlo bajo tu punto de vista Ipe. Venga Marvan ¿nos animamos?

Marvan dijo...

animate Paloma, pero yo uf.... tengo tantas lecturas pendientes que no damos abasto y hoy con la diada de Sant Jordi nuestro montón de libros ha augmentado aún. Me ha hecho gracia un comentario con otra mamá que decía: "Como a mi hija ayer le regalaron un libro en el cole yo hoy ya no le compro porque claro, ya tiene uno ahora para leer, después ya compraremos otro." Y yo iba por allí con mi bolsa pesada con 5 o 6 libros para poner en el montón que ya tenemos!!!
Ahora mismo estamos con lectura en voz alta con el segundo libro de Tiuri, no está como el primero de momento (que aquel te engancha de seguida) pero promete..... además mi hijo mayor ya se lee los clásicos solo, estoy contentísima. Está a punto de acabar "La historia interminable" y se lo ha leido casi en una semana. Él mismo hoy se ha elegido uno de Gerald Durrell y "huckleberry Finn" de Mark Twain para leerlo él, creo que se sentirá reflejado ;).
Por lo que no sé, la pobre Alicia se quedará allí me parece, hay tantos libros buenos para leer, no entiendo cuándo la gente tiene tiempo de ver la tele!!!

Silvia dijo...

Paloma, sabes donde está Yenia? Que pena que dejó de escribir cuando comencé más o menos.
Siento mucho que Marvan no se anime, yo me animaba a volverlo a leer, si quieres, te digo cuando me lo devuelva mi amiga y lo leemos juntas.
Y es un libro más de niñas que de varones, lo reconozco. Como Oliver Twist, lo tengo aht pero me dije, no, voy a leer otro, y además a mis hijas todavía es prematuro. Tengo uno que se llama Little Princess que es un clásico, está en las listas de clásicos, y me muero de ganas de que crezcan un poco para leerlo, pero luego me digo, NO, a seguir en la infancia, con Babar, Peter Rabbit, los libros de Frances y tantas maravillas de historias.
Y como nota, habéis leido de Just So Stories, by Kipling, http://boop.org/jan/justso/ si le buscáis estoy segura que está en castellano. Es una delicia.
Ipe, yo también conecté con Alicia en la adolescencia, y Marvan, recuerdo cuando de pequeña me leí La Historia Interminable, como me encantó.
Chicas, deberíamos ponernos de acuerdo en alguna lectura, no digo en un libro cada semana, ni mes, pero en algunos de estos clásicos que nos faltaron (que en mi caso son muchos), no solo para los hijos sino para nosotras. Me estoy leyendo La Letra Escarlata, que no sé COMO ME LA HABIA PERDIDO. Menuda NOVELA. Yo creo que tenía una idea equivocada por la película que creo que hay, que me pareció romance, incluso subida de tono, EN ABSOLUTO, ahora me explico por qué hace unos 20 o 30 años la leían en conjunto en las aulas, en sexto o séptimo grado, ahora los alumnos no tienen ese nivel, el vocabulario es para alguien acostumbrado a la lectura, las oraciones son a veces largas y no es un Harry Potter (con respeto al que le guste), no entra tan fácil (al menos a los adolescentes), pero a nosotras como madres nos toca una fibra muy sensible y es toda una crítica de la sociedad Puritana a través de una historia TREPIDANTE. Ay, tantas cosas que uno se pierde, verdad? Pero ya iremos cerrando agujeros.

Silvia dijo...

Y no eres la unica, http://wonderinthewoods.wordpress.com/ Cori tiene dos hijos, 6 y 4, y no les fascinó Alice.

paloma dijo...

Marvan nosotros también queremos empezar con "Los secretos de la selva virgen" ¿se llama así verdad?
En cuanto terminemos los que tenemos entre manos, je,je...Me alegra mucho que tu hijo ya lea solo libros gordos, mi enhorabuena.
Yo tampoco entiendo cuando la gente ve la tv, a mi desde luego no me daría la vida para ello. Es sin tv y no llegoooooo.
Muchos besos.

paloma dijo...

Silvia no se nada directamente de Yenia, pero tengo entendido que está bien, tan solo que tiene cuatro niños imagino!!!!
Tengo en cuenta tus recomendaciones de lectura, no he leído "La letra escarlata" pero en cuanto pueda empiezo con él. Tienes razón con la cuestión del sexo a la hora de elegir lecturas, la mayoría de los libros que a mi me volvieron loca en mi infancia a mis hijos no les dicen nada...Yo nunca me imaginé que leería tanto sobre batallas y espadas....
"La historia interminable" les ha gustado mucho, a mi también en su día...en cambio la película me pareció un horror.
Sobre Harry Potter hay mucho que hablar, Perla tiene en su blog algunos artículos que tal vez te interesen al respecto, a ver si los encuentro y te cuento...
Besos chicas ah!!! tu idea Silvia de leer un libro y luego comentar es muy buena, puedes plantearlo en tu blog.