"Todo lo que puedas hacer o soñar, comiénzalo. La osadía lleva en sí genio, poder y magia"

Goethe.

sábado, 8 de enero de 2011

Kai

Cruz de la VictoriaHace meses que dejamos de actualizar este blog pues deseábamos centrarnos por completo en la familia. En un día de finales de diciembre tendría que haber nacido nuestro quinto hijo...Pero Kai se adelantó dos meses y nació  para marchar a los pocos minutos...
Han sido, están siendo, meses muy difíciles para nosotros...En ocasiones la vida te conduce por senderos inesperados,desconocidos e incluso antinaturales como es el abrazar la muerte cuando esperas celebrar la nueva vida. En este tiempo he aprendido que no todo se puede tener bajo control, que hay ciertas cosas que no podemos cambiar, pero que siempre conservamos la libertad para que nuestra actitud sea de una u otra manera.
Por otro lado está la persecución del estado español a las familias que hemos optado de una manera responsable por educar a nuestros hijos en el hogar, hace poco el Tribunal Constitucional ha negado ese derecho a unos padres y no sabemos todavía que repercusiones puede traer la sentencia para la comunidad de familias homeschoolers en nuestro país. (Aquí algunos análisis de la misma)
Nosotros hemos sido citados en este año que acaba de concluir, por los servicios sociales,  la mesa de absentismo escolar de la zona  y por último Fiscalía de Menores. Según parece ha quedado demostrado que nuestros niños están perfectamente atendidos, recibiendo una educación y según nos dijo la fiscal  no volverían a molestarnos más (aunque esto fue antes de la sentencia del T.C)
Ahora, por fin y después de algún tiempo vamos a volver a la rutina intelectual, retomando nuestros trabajos con las lenguas clásicas, la lectura formal en voz alta, las matemáticas etc...poco a poco, despacio, a nuestro ritmo, con la flexibilidad que te permite el llevar personalmente las riendas de la educación de tus pequeños y con el inconveniente de que en ocasiones como esta, te gustaría poder "delegar"
Pero la vida real es así y me consuela pensar que estos tiempos estarán siendo fecundos de alguna manera para los niños aunque no estén aprendiendo tanto latín y que les quedará el aprendizaje vital. No siempre se puede seguir "como si" nada hubiese pasado. Nuestras vidas son diferentes ahora, ninguno de nosotros es ya como antes y eso se tiene que notar.
Estas Navidades que prometían ser inolvidables realmente lo han sido, aunque de telón de fondo haya estado la tristeza instalada. Decidimos "huir" del mundanal ruido, de los compromisos sociales y familiares en una aldea del norte de España rodeados de vacas, cabras, gallinas y caballos. En Cangas de Onís tomamos estas fotografías del arco romano de cuyo arco central cuelga la famosa Cruz de la Victoria.
Puente romano Cangas de Onís IJardines puente romano Cangas de Onís
Seguimos pues adelante...aunque no sea uno de nuestros mejores momentos pero continuamos... a pesar de los pocos ánimos y sobre todo a pesar del "papá-estado" al que tanto le preocupan nuestros retoños...

15 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay Paloma, te mando un abrazo muy grande, si en algo pudiera ayudar ya sabes que estoy aquí si?

Un besiño para todos :*

Àfrica dijo...

Hola Paloma,
muchos ánimos! Un abrazo muy fuerte!

santi dijo...

Valor para recuperaros del golpe y coraje para afrontar los farragosos quehaceres burocráticos que se avecinan.
Abrazos.

Aedea dijo...

De nuevo Paloma mucha Luz, con cariño, Susanna

Sandra dijo...

Muchos ánimos Paloma. Pusimos la vela para Kai, aunque pondremos otra, ya leeras cuando puedas en mi blog lo que nos pasó en el PIlar. Un abrazo enorme para toda la familia.

mis hijos mis maestros dijo...

Adelante familia. Y un abrazo bien fuerte.

paloma dijo...

"...la muerte de mi hijo es la experiencia más dolorosa que he vivido. Sin embargo, el camino recorrido ha sido también el que más me ha fortalecido. Nadie puede separar el dolor de la vida, lo que sí podemos hacer es resignificar lo que nos ha sucedido. Para ello contamos con la palabra, con los amigos y con nuestra inmensa capacidad de querer y ser queridos. Mientras podamos explicar lo que sentimos y coger de la mano a alguien que nos mire con afecto, no tenemos que temer nada: estamos vivos...."
M. Castro.

Muchas gracias a todos.

Natalia Román dijo...

Este comentario es para usted, no hace falta que lo publique:


Buenas tardes,

En primer lugar, quería darle mi apoyo a su familia y sobre todo decirle cuánto la admiro. No imagino los duros momentos que han vivido estos últimos meses.

Mi nombre es Natalia Román, soy periodista, y estoy interesada en rodar un documental acerca del Home Schooling. He visto su página web y me parece muy interesante. Estoy buscando a una familia que resida en Madrid y que esté interesada en mostrarnos su situación, el objetivo es que la gente conozca el sistema de educar en casa y romper los prejuicios que existen hacía él. Si le interesa a su familia colaborar me gustaría que se pusieran en contacto conmigo. No les quitaría mucho tiempo y mi intención es tratar el tema con el máximo respeto. No pertenezco a ningún medio de comunicación y mi interés es meramente personal. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta. Un fuerte abrazo y siga con el blog, es fantástico (lo agrego a favoritos)

Natalia Román

nromanmorte@yahoo.com
tlf. 637 37 83 94


P.D. Les he escrito este mismo mensaje en su perfil de Facebook pero no estaba segura de que le hubiese llegado y mi correo me devuelves los emails, no quiero molestarles tampco

Belen dijo...

Querida Paloma, os mando un abrazo a esa maravillosa familia que sois...Kai está para siempre en nuestros corazones ...Gracias por tu generosidad, gracias por tu fortaleza, gracias por enseñarnos tanto. Y aquí estamos, si en algún momento podemos ser de ayuda. Ánimo,Belén

paloma dijo...

Belén gracias a tí por tus palabras, ¡¡vaya honor!!
¿Nos conocemos? es que ahora mismo no caigo. Un abrazo.

Emilio dijo...

En primer lugar, siento profundamente lo que os ha ocurrido. Como padre, alcanzo a entender parte de vuestro sufrimiento con sólo imaginarme en vuestro lugar. Sé que amáis el latín, por eso, tened en cuenta lo que dijo el poeta: Durum, sed leuius fit patientia. Permíteme, por otra parte, que pase a comentarte algo. Ayer por la tarde, brujuleando por la red di contigo, con tu familia y los amigos que os siguen. Me he quedado estupefacto, maravillosamente estupefacto. Lo que estáis haciendo es un sueño para cualquier helenista y, por ello, difícilmente imaginable en el mundo real. Fui profesor de griego en instituto hasta que hace unos años, una enfermedad me apartó de las aulas. No es cosa de extenderme en este breve espacio, pero tus palabras y las de tus amigos han llegado a emocionarme en más de una ocasión. Con frecuencia echo de menos ejercer mi vocación. Te seguiré con la pasión que los que aman el mundo clásico muestran hacia quienes lucahn por él. Gracias por tu ejemplo, tu labor y muchas fuerzas para seguir adelante. Un abrazo.

paloma dijo...

Emilio muchísimas gracias por tu comentario tan amable y cariñoso. Estamos pasando momentos difíciles y sentir el afecto de los demás siempre ayuda a seguir, pues hay que seguir...
Nuestro proyecto no se si es un sueño, lo cierto es que el día a día tiene bastantes dificultades, eso sumado a que no hay materiales para que los niños aprendan lenguas clásicas en español, en fin....
Al menos lo estamos intentando y supongo que algo quedará. Desde luego para mi, responsabilizarme de la educación de los míos está siendo sumamente enriquecedor.
Siento que no puedas ejercer tu profesión ¿no vivirás en Madrid? je,je...Es broma visité tu blog y creo recordar que estabas por ahí en algún otro lugar.
Aquí estamos y espero seguir aunque ahora mismo estoy siguiendo mi "deriva personal" y me lleva a escribir en otros lugares, a leer otros libros.
Un fuerte abrazo.

Dices que leíste comentarios que te han emocionado, imagino que te referirás a la historia de nuestro pequeñín, que efectivamente para lo poquito que vivió parece que está removiendo muchos sentimientos y tocando corazones.

pipacio dijo...

Hola Paloma, perdona que he dado por hecho que sabías quién era...no sé si recordarás que intercambiamos algunos correos hace un tiempo ya, antes de verano pasado. Comentamos entonces sobre libros para lectura en voz alta y también sobre el aprendizaje clásico con los niños.. no sé si recuerdas que yo tengo 4 hijos, de edades parecidas a los tuyos mayores??
Mucho ánimo para seguir adelante y espero podamos seguir compartiendo nuestras andanzas por las lenguas clásicas. Eres una inspiración para muchos!

paloma dijo...

Claro que recuerdo quién eres, de hecho muchas veces pensé en escribirte pero no he tenido fuerza para nada. Leímos en voz alta "Colmillo blanco" y nos gustó mucho. Conseguí todos los libros que me recomendaste y están pendientes de lectura. La verdad es que estos meses hasta leer en voz alta me suponía un esfuerzo. Pero ya llevamos unas semanas volviendo a las rutinas.
Ahora leemos "El viento en los sauces" de Kenneth Grahame
Si no lo conocéis os va a gustar!!!
Aunque tengo libros suficientes para una temporada, si tienes alguna sugerencia...fenomenal.
Un fuerte abrazo.

Belen dijo...

Gracias Paloma por tu sugerencia, seguro que será buenísima, como siempre...Espero que encuentres fuerza y mucho ánimo para seguir con la lectura en voz alta y con todo lo demás tan maravilloso que haces. Ya te iré comentando lo que vamos leyendo. Mucho ánimo y gracias!!Belén